La pregunta del millón: ¿el completo es un sándwich?

 

Todos los chilenos sabemos lo que es saborear uno de nuestros emblemas patrios: el infaltable y popular completo. Pero entre bocado y bocado, hoy nos detendremos en una duda existencial: ¿el completo es una variación del sándwich…o un alimento distinto con méritos propios?

WhatsApp Image 2017-12-21 at 16.32.04

La controversia mundial partió cuando el diccionario Merriam Webster actualizó su definición de hot dog como un sándwich “con dos o más rebanadas de pan cortado a la mitad y relleno en medio”. Chefs reconocidos como Anthony Bourdain y Gordon Ramsay salieron al baile y dieron sus opiniones al respecto, defendiendo la identidad única del hot dog. Incluso The National Hot Dog and Sausage Council, una organización creada en el año 1994 con sede en la ciudad de Washington, lanzó un comunicado oficial rechazando la postura del diccionario.

Una de las razones que argumentan quienes dicen que el completo no es un sándwich, es que ambos están siempre en distintas secciones en los menús de restaurantes. La otra explicación es histórica: mientras el hot dog tuvo su origen en las sociedades amantes de las salchichas en Europa central (no se sabe a ciencia cierta si fue en Viena, Austria o en Franfkurt), los sándwiches tuvieron su origen en Inglaterra.

Independiente de tu postura personal al respecto, en algo podemos convenir: los completos y sándwiches son deliciosos por igual y ambos tienen un lugar reservado en nuestros estómagos y corazones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *