Albedrío te invita a sumarte al Día Mundial de la Alimentación

Cada día 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la  finalidad es concientizar sobre el problema alimentario mundial, hacer frente a la pérdida de biodiversidad en los cultivos y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

WhatsApp Image 2017-10-13 at 16.57.17 (1)

Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es  la dificultad de asegurar la alimentación para todos los habitantes del planeta.  Mientras que los agricultores y pescadores están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima; un estimado de 793 millones de personas pasan hambre.  La FAO estima que la producción agrícola debe aumentar en un 60% para 2050 con el fin de alimentar a una población mayor y alcanzar la meta del Hambre Cero.

Pero esta realidad vive paralela a otra: cada año se desecha entre un tercio y una cuarta parte de los 4.000 millones de toneladas de comida que se producen en el planeta, según destaca un informe del Banco Mundial (BM).  De esta cifra, la fruta es sin duda el tipo de alimento que más se desperdicia en el mundo.  A esto, debemos agregar el aumento de problemas de salud debido a una nutrición inadecuada y de enfermedades como la obesidad y la anorexia. Actualmente, vivimos muy influenciados por estilos de vida acelerados, publicidad negativa y, expuestos a contaminantes ambientales. Esto hace que muchas veces no nos alimentemos de forma saludable.

Es posible que te estés preguntando: ¿cómo puedo aportar mi granito de arena? Unos consejos de Albedrío:

-Si te gusta la jardinería,  puedes cultivar alimentos de manera sostenible e incluso tener una huerta con tus vecinos.  

-Compra lo que realmente necesitas y antes de hacer tu compra semanal, revisa qué alimentos tienes en el refrigerador y la despensa.

-Y si buscas una manera de aprovechar los desperdicios, instalar una compostera en tu patio puede ser la solución.  

Aprovechemos este Día Mundial de la Alimentación para replantearnos nuestros  hábitos, en pos de una alimentación saludable, sostenible y segura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *