De la granja a la mesa, el origen del Chacarero

 

Cuando pensamos en sándwiches de la cocina popular chilena, el primero que se nos viene a la mente es el querido chacarero.  Su origen es un misterio, como muchos de los platillos que forman parte de nuestra carta nacional.

FB-ALB-MAY-31

Su nombre se debe a que tiene todos los elementos de la chacra, es decir, una finca rural característica del campo chileno: ají verde picado, lonjas de carne de vacuno, porotos verdes cocidos fríos y tomates en rodajas, generalmente en pan frica. Los productos del pueblo, juntos en un sándwich bajo en materia grasa y rico en proteínas y nutrientes de las verduras.

Los ingredientes para armar este sándwich podemos conseguirlos todo el año, ya sea en formato congelado o por cultivos controlados, pero siempre va a saber mejor si lo preparamos con verduras maduras. Como en Chile, el cultivo del poroto verde se da en la temporada de primavera-verano, es típico ver gente comiendo chacarero en septiembre y es una exquisita forma de celebrar las fiestas patrias, sin caer en excesos.

El chacarero es tan único, que el año 2014 fue destacado por la revista Times como uno de los sándwiches más increíbles del mundo. Y como en Albedrío nos gusta innovar, hemos creado nuestro Chacarero de Wagyu, con finas láminas de asiento de wagyu, tomate, porotos verdes, lactonesa (mayonesa sin huevo), en pan ciabatta. Incluye papas fritas, verduras salteadas o papas al horno, para que untes en nuestras salsas caseras. ¡Delicioso, como siempre!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *