Sopaipillas, un clásico del invierno

 

¿Quién no ha llegado a su casa después de un día lluvioso, antojado de unas sopaipillas recién hechas? Es que con el inicio de los meses más fríos, los chilenos comenzamos a cambiar nuestros hábitos alimenticios para compensar la sensación térmica y una de las recetas que aparecen en todos los hogares son las sopaipillas, porque simplemente crean el complemento perfecto con el clima otoñal.

pernil

La tradición de estas masas fritas ha estado arraigada en el pueblo chileno desde nuestros orígenes como sociedad, manteniéndose vigente por los siglos como un alimento popular y de bajo costo. De sus orígenes, se sabe que la  receta llegó a América en el 1700, junto con los colonizadores españoles que las llamaban “sopaipa”, palabra árabe que significa pan mojado en aceite.

Solas, con pebre, mostaza o pasadas en chancaca, las sopaipillas son versátiles puesto que sirven para una variedad de acompañamientos dulces o salados.

Incluso existe el Sopaipleto, invento local que tiene todo lo que un completo italiano llevaría, incluyendo la vienesa. Hoy en día, las sopaipillas se venden en casi todas los carros callejeros que venden comidas rápidas y es común encontrarlas en la sección de congelados de los supermercados, pero no hay nada como una sopaipilla casera, puesto que estas son las únicas que tienen zapallo entre sus ingredientes, lo que les otorga su característico sabor y color.

Si vas a prepararlas en tu casa, ten en cuenta este consejo: tanto la manteca como el agua deben estar tibias, jamás calientes. Y si quieres que queden de un color llamativo, mezcla la masa con un poco de betarraga molida. ¡Seguro sorprendes a tu familia!

Como toda masa frita, las sopaipillas son altas en calorías y su consumo  a diario no es recomendado. Una buena manera de disfrutarlas sin atentar contra la dieta, es comerlas en reemplazo del pan en un sándwich e incluyendo proteínas y verduras, en vez de tantas salsas que no aportan nutrientes al organismo. Y si de disfrutar se trata, en Albedrío tenemos el Sándwich de Pernil de cerdo marinado en cerveza, con pebre de palta, servido en sopaipillas caseras de zapallo. ¿Te tentaste? Ven de lunes a viernes entre las 12:30 am y las 16 pm.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *